Cómo ha cambiado con el tiempo



Me siento obligado a hablar y a comentar la evolución que ha sufrido la relación entre tv y educación en los últimos años. Así como, un analisis del porque se ha llegado a ella. Espero que os atraiga y participeis en él.


viernes, 11 de noviembre de 2011

El nuevo competidor: Internet

A partir de mediados de los años 90 del pasado siglo, empezó a aparecer otro elemento que cambiara para siempre las relaciones hasta entonces establecidas entre los profesores y el alumnado. De manera en un principio sigilosa y casi sin hacer ruido comenzó a llegar un aplicación a nuestros hogares. Esta herramienta era una aplicación para nuestros PCs, la cual posibilitaba navegar a través de un nuevo espacio. Como ya imaginareis hablo de la red. A esto primer tipo de aplicaciones se le fueron sumando otras y otras, como por ejemplo la posibilidad de ver on-line la televisión a través del monitor de PC. Este competidor es tan potente a día de hoy que el último gobierno decidió dar al salto a la docencia digital. Este salto tan repentino ha generado en un principio un problema bastante previsible. No todos los docentes están preparados para realizar su labor utilizando este tipo de herramientas.
Por lo tanto, en lo relacionado con este nuevo competidor con el que nos encontramos muchos de nuestros compañeros docentes se encuentran en franca desventaja con respecto al alumnado, ya que éste sí que conoce la herramienta y sus aplicaciones.
En lo que respecta al control de los contenidos a los que pueden acceder los menores, la situación es de prácticamente de descontrol. Ya que, únicamente si los padres tienen una visión global del problema podrán controlar de una manera exhaustiva. Si por en cambio, los padres se desvinculan de esta parte de la educación como suelen hacer actualmente con otros aspectos de la formación educacional de sus hijos. El problema no hará más que agrandarse.
Además, desde las instituciones gubernamentales se ha estado impulsando el consumo que no la correcta utilización de ésta nueva herramienta. Por ejemplo, hará unos doce años el gobierno vasco subvenciono la compra de PCs a gran escala para como decían ellos que no se hiciera más grande la brecha digital con respecto a otros países, pero se olvidaron de las repercusiones que podría tener esto a nivel educacional. En aquellos años se comenzaron a popularizar los chats. Los cuales fueron los semilleros de ideas como Facebook o tuenti entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario