Cómo ha cambiado con el tiempo



Me siento obligado a hablar y a comentar la evolución que ha sufrido la relación entre tv y educación en los últimos años. Así como, un analisis del porque se ha llegado a ella. Espero que os atraiga y participeis en él.


miércoles, 9 de noviembre de 2011

De la democracia al estado de las autonomías de 1976 a 1989

Con el fin de la dictadura, el papel de la televisión y de la educación cambia en cuanto a la dirección ideológica. En ese momento, se da paso a una etapa de re-adoctrinamiento o reeducación a todos los niveles sociales, ya que el nuevo objetivo era que toda la población interiorizará y se adaptara a la nueva situación sociopolítica.
Por ello, durante la transición (que es como se conoce a esta parte de la historia del país) se produjo la utilización de la televisión y de la educación como herramientas propagandísticas en favor de la democracia a de la asimilación del nuevo régimen por parte de la mayor parte de la población y en el menor tiempo posible.
Durante este espacio de tiempo la televisión sigue siendo un elemento o herramienta educacional, el cual, es muy rígido y sigue férreamente controlado por el gobierno del momento. Aunque, poco a poco, se van vislumbrando sucesos y eventos que dirigidos hacia la libertad de opinión dentro de la televisión como elemento comunicativo y educativo pero aún bajo la tutela del gobierno.
Por otro lado, se va creado en el país el estado de las autonomías. Con ello, llego la vuelta a la normalidad de la utilización lingüística de todas las lenguas con cierta representación en el país como son el gallego, el catalán y el euskera
Esto derivo, en otra nueva situación educacional. En ese momento, se dio paso a otro gran cambio en el modo de utilización de tanto la televisión como la educación, ya que desde ese momento, paulatinamente, las autonomías irán contando con televisiones propias y en el caso de algunas autonomías se producirán las transmisiones de las competencias en materia educativa. Esto a nosotros en particular lo percibimos en una vasta red de ikastolas que comenzaba a funcionar en paralelo con los otros centros anteriormente existentes: Los colegios públicos y los colegios privados.
Esto, producirá la creación una serie nuevos modelos de interacción entre televisión y educación debido a la atomización que se produce tanto del ámbito educativo como del ámbito televisivo con la llegada del estado de las autonomías. Este, fue el preludio de otra serie de modificaciones en el formato televisivo.
Esta semana os recomiendo que veáis la película ¨Leones por corderos¨ no es la típica americanada y da mucho que pensar de como es el sistema educativo en EE.UU.

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