Cómo ha cambiado con el tiempo



Me siento obligado a hablar y a comentar la evolución que ha sufrido la relación entre tv y educación en los últimos años. Así como, un analisis del porque se ha llegado a ella. Espero que os atraiga y participeis en él.


miércoles, 9 de noviembre de 2011

De los comienzos de la televisión hasta el fin de la dictadura del año 1956 a 1975

La televisión nace dentro de la dictadura franquista, por ello fue utilizado como herramienta propagandista, política y educacional. La censura era implacable y controlaba todos los niveles comunicativos del país. Tanto radio, como televisión, cine y publicaciones de prensa escrita. Y como no la educación, esta era herramienta primordial que contaba el régimen para educar a los ciudadanos dentro de los patrones y cánones que le interesaban al gobierno militar.
Por ello, desde el comienzo de las primeras emisiones el régimen se esforzó mucho en adoctrinar y educar a la población adulta la cual gran parte era analfabeta y en seguir con esta educación con los hijos de estos. También es reseñable que el control que ejercía el régimen se fue abriendo como a como a partir del año 68 y comenzaron a entrar en la parrilla de la televisión otro tipo de programas televisivos que invitaban a pensar y cambiar la visión de la vida que hasta entonces se llevaba. Un ejemplo de esto, son los programas la clave o Historias para no dormir. Todo este panorama cambio a partir del año 76, con la caída de la dictadura y la llegada de la democracia. Esto en un primer momento trajo la escisión de la parrilla en dos formatos totalmente diferentes. Un totalmente innovador manejado por personas cercanas las nuevas ideologías que podían manifestarse por primera vez desde 1939 (época donde no existía la herramienta televisiva) y otro que seguía con el patrón y los esquemas anteriores de la dictadura.
La verdad que en lo que respecta a esta época, hemos de agradecer a las políticas del régimen la creación de un estructura muy potente en lo que respecta al doblaje de películas realizadas en lenguas extranjeras. Ya que, lo normal en el resto de países de nuestro entorno es que se vean las películas en formato versión original, con los diálogos subtitulados.
En lo relativo a lo educacional y su relación con la televisión los elementos dominantes y los patrones doctrinales seguían siendo los consolidados por el régimen y la iglesia durante los 40 años anteriores.

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